Sobre Nosotros

Hospice Mazatlán IAP

El concepto “Hospice” inicia en 1967 con la apertura de St. Christopher´s  en Londres, donde la enfermera y después doctora Cicely Saunders sostenía que cuidar a un enfermo  no se reduce a tratar el dolor  y por eso desarrolló la teoría del “dolor total”, que incluye elementos sociales, emocionales y espirituales; empezó con 54 camas y un servicio de cuidados a enfermos en su  domicilio. En la actualidad existen cientos de “Hospice” en más de 95 países alrededor del mundo.

Hospice Mazatlán IAP

En EU el movimiento Hospice empezó hace 30 años y en esta ciudad, HOSPICE MAZATLÁN, IAP inició actividades  en 2008  cuando un grupo de norteamericanos y canadienses encabezados por su fundadora y actual Directora Clínica, Lois Croly R.N., se percataron de la necesidad de ayudar a las personas  que atravesaban por el difícil momento de tener en su hogar  algún ser querido  que contaba con diagnóstico de vida limitado.  El principio no fue nada  fácil,  pues los usos y costumbres varían mucho de un país a otro, pero poco a poco la Institución se ha  fortalecido y constantemente se reciben solicitudes de atención que por lo regular vienen  por recomendación  de familiares de otros pacientes que ya se han atendido en esta Institución.

DSC07454

Más que una definición, Hospice es un concepto, un modelo de atención, una manera de sobrellevar la vida cuando no es posible visualizar el futuro a mediano o largo plazo, porque se cuenta con un diagnóstico de vida limitado. ¿Pero qué se puede hacer cuando el organismo no ha sido capaz de responder a tratamientos médicos curativos y no hay esperanza de recobrar la salud? Nuestra propuesta en Hospice Mazatlán es acompañar y capacitar a la familia, para que junto con el personal multidisciplinario enfrente los miedos e inseguridades que genera tener un enfermo terminal en el hogar; no prometemos agregar días a la vida, pero sí, agregar vida a los días de aquella persona que formó parte de nuestra historia y que ahora es quien requiere de cuidados, agradecimiento por el tiempo compartido, paciencia y mucho amor de nuestra parte. El servicio de Hospice reúne a un equipo multidisciplinario formado por médicos, enfermeras, enfermeros, trabajadora social, tanatólogo y voluntarios, todos profesionales que unen sus conocimientos y experiencia con el fin de otorgar cuidados paliativos que permitan al paciente pasar sus últimos días lo más confortablemente posible, controlando los síntomas de su enfermedad y a la familia le permite ver partir tranquilo y sin angustia a su ser querido. Hospice propone asimismo, el derecho que tiene el paciente de ser informado de su estado de salud para evitar la llamada ” conspiración del silencio”, donde el paciente se da cuenta que se le atiende, se le medica, se le cuida y en lugar de sentir mejoría, siente ver disminuida su energía y cada vez se siente peor. Por lo que, consciente o inconscientemente, sabe que su situación es grave, pero no se le da la oportunidad de expresar miedos, inseguridad y temores que siente al no poder recobrar la salud. Por otro lado, la familia sabe perfectamente que el diagnóstico es terminal pero no se atreve a decírselo al paciente y no se dan la oportunidad de hablar, de exteriorizar sentimientos y por ende no se permite arreglar asuntos familiares y legales que pudieran complicar la relación de la familia una vez fallecido el paciente.

Instalaciones

Conoce nuestras instalaciones

Hospice Mazatlán IAP es una institución sin fines de lucro que proporciona cuidados paliativos a enfermos terminales en el municipio de Mazatlán, Sinaloa.

This post is also available in: Inglés